Bratislava, 18 may (Prensa Latina) El escritor eslovaco Juraj Cintula, presunto autor del atentado del pasado miércoles contra el primer ministro, Robert Fico, quedará en prisión preventiva tras una decisión hoy de un tribunal.
La detención responde a temores sobre una posible fuga o continuidad de su actividad criminal, declaró la portavoz del tribunal penal de Pezinok, (noreste), Katarina Kudjakova.
El miércoles Fico recibió varios disparos cuando salía de una reunión del Gobierno en la ciudad de Handlová, a 190 kilómetros de esta capital, ocasionándole heridas de gravedad en el abdomen y el pecho.
Tras el incidente el primer ministro resultó intervenido quirúrgicamente y puesto en coma inducido; más tarde fue sometido a una segunda operación y ahora está estable pero aún con peligro para vida, según los últimos reportes.
Al presunto atacante le imputa el delito de intento de asesinato premeditado, lo que le puede acarrear una condena de cadena perpetua.
De acuerdo con el Ministerio eslovaco del Interior, el atentado tuvo motivaciones políticas.
Numerosos países condenaron el ataque y le desearon a Fico una pronta recuperación.
Como consecuencia del hecho la policía reforzó la seguridad de los políticos y aumentó la vigilancia de personas y lugares donde podría haber amenazas potenciales.